servicios

SANACIÓN ENERGETICA CANALIZADA - REIKI - DIKSHA - MEDITACIONES GUIADAS - AROMATERAPIA - SANACIÓN CON ROSAS
gadgets para blogger

miércoles, 8 de abril de 2015

Estudio científico del efecto de Reiki en enfermeras con síndrome de Burnout

El autocuidado proactivo a través de Reiki es una estrategia capaz de prevenir el SB en enfermeras. El reiki es una modalidad curativa cuerpo-mente que intenta ayudar a reestablecer el sistema energético corporal gracias a la estimulación de los procesos de sanación natural del organismo(4-5). Éste a menudo es utilizado para inducir relajación y tratar problemas de salud como el dolor musculoesquelético, la ansiedad y la depresión. Los practicantes de Reiki utilizan una aproximación a través de un contacto manual ligero para facilitar la apertura de sus propios canales energéticos, así como los de los pacientes. Las enfermeras que usan Reiki para su autocuidado han descrito la capacidad de este recurso terapéutico para ayudar en el manejo del estrés, así como en la reducción de los síntomas asociados al SB(6-7). Los beneficios descritos sobre el manejo del estrés incluyen la generación de un estado de relajación, tranquilidad, así como una menor confusión mental, incluso después de un autotratamiento con Reiki de corta duración. Así mismo, las enfermeras sienten que el Reiki les ayuda a adaptarse mejor a las demandas estresantes de su ambiente laboral(7).

Los resultados mostraron que una sesión de Reiki produce un incremento significativo de los niveles de IgAs y un descenso en los niveles de presión arterial diastólica, pero no modificó la actividad de alfa-amilasa ni la presión arterial sistólica en enfermeras afectadas por el SB. El grupo tratado con el Reiki placebo mostró cambios no significativos en la presión arterial o en los marcadores salivales. Estos resultados indican que el Reiki puede incrementar la respuesta inmune inespecífica cuando se aplica sobre enfermeras que sufren SB.

Fuente: 
Díaz-Rodríguez L, Arroyo-Morales M, Cantarero-Villanueva I, Férnandez-Lao C, Polley M, Fernández-de-las-Peñas C. Una sesión de Reiki en enfermeras diagnosticadas con síndrome de Burnout tiene efectos beneficiosos sobre la concentración de IgA salival y la presión arterial. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. sep.-oct. 2011
 Rev. Latino-Am. Enfermagem     19(5):[08 pantallas] sep.-oct. 2011 www.eerp.usp.br/rlae

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada