servicios

SANACIÓN ENERGETICA CANALIZADA - REIKI - MEDITACIONES GUIADAS - AROMATERAPIA - SANACIÓN CON ROSAS
gadgets para blogger

viernes, 1 de octubre de 2010

Reiki en hospitales.


Reiki es una terapia vibracional o de energía sutil, facilitada mediante un toque ligero (imposición de manos) o sin contacto físico.
Actualmente, el Reiki se aplica en diferentes hospitales de España, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, en los que se han hecho estudios clínicos antes, durante y después de una sesión de Reiki. Los comentarios al respecto:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido al Reiki como una modalidad terapéutica alternativa. 

  • En España son varios los hospitales públicos que están utlizando el reiki entre ellos el Ramón y Cajal de Madrid, en pacientes con cáncer.
  • En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.

  • En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados.


  • En Nueva York se observó que el Reiki acelera la recuperación post-quirúrgica, mejora la actitud mental y reduce los efectos negativos de los medicamentos y de otros procedimientos médicos. Se han realizado sesiones de Reiki en el Memorial Sloan Kettering Hospital, entre otros a pacientes que recibieron un transplante de médula.  En cirugías a corazón abierto ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padecieron los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante  rechazó el nuevo órgano.


  • En San Francisco, California El Dr. David Guillion, oncólogo de este hospital, ha dicho: "Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al paciente. Aquí se practica una medicina de alto nivel, pero la curación es un proceso multidimensional. Apoyo la idea de que las técnicas que trabajan con energía pueden contribuir a la curación."


  • Existe una clínica de Reiki en el Tucson Medical Center, Arizona.  Las enfermeras notan efectos positivos, en los pacientes, como: menos dolor, más relajación, mejor sueño, mejor apetito y una mayor cooperación de su parte.


  • El Centro Médico del Pacífico (California Pacific Medical Center), uno de los hospitales más grandes del norte de California, incluye una Clínica de Salud y Sanación (Health and Healing Clinic) donde se utilizan una gran variedad de técnicas complementarias: Reiki, Medicina china, biofeedback, acupuntura, homeopatía, fitoterapia, y aromaterapia.
Los resultados de pequeños estudios sobre la eficacia de Reiki se pueden encontrar tanto en diarios curativos holísticos como en diarios médicos, dado que muchas enfermeras están incorporando reiki en el cuidado de sus pacientes. He aquí una breve muestra de algunos de estos estudios:
- Journal of Advanced Nursing 2001 Feb;33(4):439-45  Correlativos biológicos de Reiki.
Wardell DW, Engebretson J.

Este estudio, cuyo objetivo era comprobar la eficacia de reiki como mecanismo para la reducción de estrés y logro de la relajación, se realizó en 1996 e implicó el examen de los efectos fisiológicos y bioquímicos de los pacientes tras una experiencia de 30 minutos de reiki.
Para realizarlo, se utilizó una muestra aleatoria de 23 personas en un estado general de buena salud. Los indicadores biológicos relacionados con la respuesta a la reducción del estrés incluían: estado de ansiedad, grado de salivación y cortisol, presión sanguínea, respuesta galvánica epidermal, tensión muscular y temperatura de la piel. Los datos se recopilaron antes, durante e inmediatamente después de la sesión. 

Comparando las medidas antes y después, la ansiedad se redujo perceptiblemente, t(22)=2.45, P=0.02. Los niveles de salivación aumetaron perceptiblemente, t(19)=2.33, P=0.03, sin embargo, el cortisol salival no era estadísticamente significativo. Hubo también un cambio significativo en la presión arterial sistólica (SBP), F(2, 44)=6.60, P < 0.01. La temperatura de la piel aumentó y el electromiógrafo (EMG) disminuyó durante el tratamiento, aunque antes y después las diferencias no eran significativas.
Estos resultados sugieren cambios bioquímicos y fisiológicos en dirección a la relajación.

Gracias a la investigación electrodermal se han podido comprobar las mejoras producidas por Reiki en bazo, inmune y la función del sistema nervioso. También se comprobó una reducción del dolor, un aumento en la relajación, y más movilidad en pacientes con condiciones crónicas como esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia, bocio de la tiroides.

Cancer Prev Control 1997 Jun;1(2):108-13 Utilizando reiki para controlar el dolor: estudio preliminar.  Olson K, Hanson J.
Cross Cancer Institute , Edmonton, Alta. karino@cancerboard.ab.ca

El propósito de este estudio es explorar la utilidad de reiki como terapia de apoyo contra el dolor. Puesto que no se han encontrado estudios en esta área, se realizó un estudio experimental que implicaba a 20 voluntarios: todos ellos padecían dolores en 55 sitios por diferentes razones, incluyendo cáncer.
El dolor se midió usando una escala análoga visual (VASO) y una escala de Likert inmediatamente antes y después del tratamiento de Reiki.
Ambos instrumentos demostraron (p < 0.0001) una reducción altamente significativa en el dolor después del tratamiento de Reiki.
Fuentes de información:
Reiki es terapia complementaria en el tratamiento médico que funciona a nivel de los campos bioenergéticos que están presentes en el cuerpo humano. 
Reiki promueve la salud al producir relajación profunda y armonizar los campos físico, mental, emocional y espiritual.